Orson Welles es Drácula

Posted · comentarios
orson-welles-featured

orson-welles-disco

El prestigio teatral de Orson Welles propició que fuese contratado en 1938 por CBS para crear un programa de radio. Welles se rodeó de los compañeros en su compañía Mercury Theatre para abordar tal tarea, que consistió fundamentalmente en la dramatización de grandes obras de la literatura.

El programa, de una hora de duración, se llamó The Mercury Theatre on the Air y tuvo su mayor repercusión con la famosa adaptación de La Guerra de los Mundos de H. G. Wells que sembrara el pánico en Estados Unidos cuando miles de oyentes creyeron que la invasión extraterrestre, narrada a modo de noticiario, estaba realmente sucediendo.

La primera producción fue la adaptación de la novela Dracula de Bram Stoker, en la que Orson Welles hacía dos personajes, el Doctor Seward y el propio Conde Drácula. El guión era también de Welles y de John Houseman, mientras que la música del programa estaba dirigida nada menos que por Bernard Herrmann.

¿Qué os parece una adaptación de Drácula con parte del equipo de Ciudadano Kane? Me hace relamerme el pensar sólo en la posibilidad de que Welles hubiese dirigido una película sobre la novela de Stoker.

Título: Drácula
Emisión: 11 de julio de 1938.
Dirección: Orson Welles.
Guión: Orson Welles, John Houseman.
Intérpretes: Orson Welles (Dr. John Seward, Count Dracula), Elizabeth Fuller (Lucy Westenra), George Coulouris (Jonathan Harker), Agnes Moorehead (Mina Harker), Martin Gabel (Dr. Van Helsing), Ray Collins (Russian Captain), Karl Swenson (Mate).